La reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura, la escritora surcoreana Han Kang, afirmó que no desea ser el centro de atención, sino vivir en paz y concentrarse en su escritura. Esta fue su explicación de por qué hasta ahora no había aceptado realizar ninguna entrevista luego de su sorprendente victoria. La primera entrevista que aceptó la reconocida escritoria luego de recibir el galardón tuvo lugar l 13 de octubre, en su casa de Seúl. Allí, Han comentó a la cadena pública sueca SVT que necesitaba tiempo para reflexionar sobre el significado del premio. Hablando en inglés, recordó el momento en que recibió la llamada de la Academia Sueca para comunicarle la noticia. «Cuando me entrevistó el comité del Premio Nobel, pensé que no estaba entendiendo bien lo que me decían, pero al final comprendí que era real», explicó. En la entrevista se le preguntó a Han por qué había estado evitando las celebraciones tras ganar el prestigioso reconocimiento, a lo que la escritora comentó: «No lo evité, lo celebré con mi hijo tomando té de manzanilla. Y sí, me gustaría celebrarlo. ¿Por qué lo preguntas?». La SVT le mencionó que algunos medios surcoreanos habían citado a su padre diciendo que ella no quería celebrarlo debido a la situación a nivel mundial, con todo lo que estaba ocurriendo con la guerra en Ucrania por ejemplo. La escritora contestó que seguramente había habido una confusión sobre lo que su padre había querido expresar.
"Cuando llamé a mi padre esa mañana, me comentó que pensaba organizar una gran fiesta con la gente de su pueblo para festejar. A mí no me gustó la idea, así que le pedí que por favor no hiciera una gran fiesta".
«Porque cuando llamé a mi padre esa mañana, me comentó que pensaba organizar una gran fiesta con la gente de su pueblo para festejar. A mí no me gustó la idea, así que le pedí que por favor no hiciera una gran fiesta, pero por otros motivos. «Sí es verdad que quiero estar tranquila y que creo que hay muchos problemas en el mundo. Quizás deberíamos ser más reflexivos. Ese fue mi pensamiento y por eso le pedí que no hiciera un gran banquete». La cadena pública sueca SVT también le preguntó sobre qué enseñanzas puede dejarnos a las personas el hecho de enfrentar eventos históricos tan terribles. La ganadora del nobel comentó: «Hemos tenido muchas oportunidades de aprender de nuestra historia y a través de las palabras, pero parece que la historia se repite». «Espero que, al menos, algún día podamos aprender del pasado. La conclusión más evidente es que debemos dejar de matarnos», añadió.
"Tardé siete años en terminar ‘No me despido’. Me tomo mi tiempo, sigo escribiendo, y no creo que eso cambie".
Finalmente, Han aseguró que recibir el premio no supondrá un cambio en su manera de trabajar. «No es como si pudiera escribir una novela cada año o algo parecido. Por ejemplo, tardé siete años en terminar ‘No me despido’«. La escritora explicó: «Me tomo mi tiempo, sigo escribiendo, y no creo que eso cambie». Por otro lado, Han tiene previsto asistir a la ceremonia de entrega del premio en diciembre. «He escuchado que tengo que escribir un ensayo para la ceremonia», señaló. «Así que cuando termine mi novela, espero que sea para finales de octubre o la primera semana de noviembre -solo es mi esperanza-, tendré que escribir ese ensayo para leerlo durante el evento». Fuente: Reporte Asia